TERREMOTO EN MEXICO: Al menos seis muertos y miles de evacuados

posted in: Noticias | 0

La naturaleza se ha ensañado esta semana con Latino América. No bastó con que los huracanes Irma, José y Katia azotaran la zona del caribe causando devastadores daños, sino que también envió un fuerte terremoto de 8.2 grados a 165 kilómetros al oeste del estado de Chiapas.

Al menos cuatro personas han sido confirmadas muertas en Chiapas y dos en el estado de Tabasco, donde su gobernador, Arturo Núñez declaro que se trataba de dos niños. Uno de ellos murió al caerle encima un muro, mientras que el otro, un bebe, murió en un hospital que se quedó sin electricidad.

Al menos 1 millón de personas se quedó sin electricidad al ocurrir el siniestro, pero el servicio se ha ido restituyendo poco a poco a al menos 800.000 de ellos. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a estar atenta por posibles fugas de gas como también muros y columnas que pudieran haber quedado debilitados.

El centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que el movimiento podría provocar holas he hasta 3 metros, sin embargo el presidente se dirigió al pueblo a través de la cadena televisa declarando que la costa de Chiapas no correría mayor riesgo.

El terremoto fue mucho mayor que el vivido en 1985 y que tiró al suelo grandes áreas de la capital, destruyendo más de 10 mil viviendas y quitándole la vida a más de 5 mil personas. En dicha oportunidad las autoridades dejaron a la población prácticamente abandonada al no tener un plan de acción demorando enormemente su actuar, lo que provoco que por mucho tiempo muchas familias se quedaran sin hogar. Sin embargo los daños esta vez han sido considerablemente menores, debido a que los códigos de construcción se han reforzado desde la última tragedia, además del aumento de simulacros que incluyen a la policía y los bomberos.

Chiapas ha sido desde siempre un ‘territorio sísmico’, debido a que en el se juntan cinco capas tectónicas, lo que ha provocado tres terremotos sobre la magnitud 7 desde 1970, incluyendo el del 7 de Noviembre de 2012 que alcanzó 7.3 grados de intensidad.